domingo, 15 de marzo de 2009

Una reflexión sobre la declaración de los derechos humanos

Hola a todos

Comparto con ustedes un interesante video sobre los derechos humanos, me gustaría leer sus comentarios sobre uno de los derechos humanos contemplados por nuestra constitución y la constitución francesa, en el que ustedes expliquen los motivos que han tenido para elegirlo como importante.

Espero leerlos

38 comentarios:

Irka morales dijo...

Hola
segun el articulo 5
de la Declaracion de Los Derechos Humanos.
Nadie sera sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradante.
A pesar del que nuestro Codigo Procesal Penal,rt.10 dice igual sobre este asunto, porque todavia los policias siguen maltratando, cuando apresan a los que ellos llaman delicuente

Anónimo dijo...

Buenas Prof. Valenzuela..
En mi opinion, nuestros Derechos Humanos contemplados en nuestra carta magna, y la Constitucion Francesa no conllevan gran variacion en teoria(por el hecho de ser algun mundial).. donde se puede apreciar la distinción es en la aplicacion, como decia el mensaje al final "Todavia hay mucho que hacer"..pero en acción,todos tenemos Derecho a una Educacion(pero a una de calidad).Todos tenemos derecho a la Salud(no a que se juegue con ella)..está el derecho de ser juzgado,Todos tenemos libertad de derecho a expresarse( no al libertinaje.
Pero si debo elegir uno, escojeria el Art 22."Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a la satisfaccion de los derechos economicos,sociales y culturales,indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad",, escojo este art. porque engloba mas de un derecho en un solo articulo, como es el Derecho a la salud, el Derecho a un Trabajo Digno, el Derecho a la recreacion,Derecho a la Educación..que son Derechos y necesidades basica de todo individuo y sociedad para su pleno desarrollo..

PS..Me gustó que incluyeran el Himno a la Alegria..

Gladys Ivelisse Garcá Guzmán
CA-9661
Sección: 03

rodami dijo...

profe en lo que respecta a mi comentario me llamo mucho la atencion lo ques es el ariculo 2 sobre q todos tenemos los mismo devere y derechos osea que somos iguales no importa raza,pocision economica,pocision politica,etc aqui se dice que ya no hay razismo pero creo que eso es una mentira muy grande porque en estos momentos hay lugares en nuestro pais que no dejan entrar negros y muchos tampoco entran a los lugares por su pocision economica y segun ese articulos todos tenemos deberes y derechos y no podemos ser apartado por nuestra condiciones en eso creo que nadie es mas que nadie por lo que tenga ni por lo que sea en nuestro pais en la actualidad se ve mucho eso ya que algunas personas con buenas condiciones economicas quieren pisotiar a los mas pobres y humildes que no tienen nada y eso esta mal por eso mi interes que se pueda implementar ese art2 en nustro pais en la actualida.

att.roberto febriel castillo
matricula ca1292
seccion 04

Anónimo dijo...

hola prof. valenzuela, de anelis de la cruz, matr.BG-0686, seccion 04, se puede comparar el articulo tres (03) de la declaracion universal de los derechos humanos con el inciso uno (01) del articulo ocho (08) de la constitucion dominicana, en cuanto a la inviolabilidad de la vida, ya qu en ningun caso ni procedimiento se le podra quitar la vida a ningun ser humano, ni se aplicaran torturas ni actos vejatorios que tenten contra la intagridad fisica o mental del individuo. criterio personal: es de preparar un cuerpo castrence que en cuanto a la educacion de patrullar y tratar a la ciudadania, mejorar sueldo, para que no sean socios de los narcos, crear politicas de formacion a la ciudadania para que actuemos mas civilizados y tratemos a los militares con distincion por su gran labor pero eso ellos lo logran con acciones ejemplares y lograr que el pueblo dominicao deposite su confianza en ellos denuevo...

Anónimo dijo...

Muy buenas mi profesora: Quien dirige este humilde comentario es Francis Mejia de la SEC:04 y decirle q en lo personal no conocia los "Derechos Humanos" en su totalidad y hoy gracias a usted puedo decir q los conozco gracias de nuevo.
Quiero q sepa q me llamo mucho la atencion el articulo numero 1 cuando dice: " Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Tambien cuando dice q los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos a los otros".
Con este art sabemos que somos libres desde nuestro nacimiento.

Anónimo dijo...

Profesora como esta espero que muy bien.
Al ver los derechos del hombre me siento muy bien al conocerlos todos y de algunos q no crei q existieran.
gracias profe por seguir interesandose en q que cada vez seamos mas cultos y estemos mejor preparados para el futuro.
Elvis Ramirez Seccion 04

Anónimo dijo...

hola
lo que mas me llamo a la atencion fue el capitulo 7 de la declaracion de los derechos humanos que tiene un paresido con el parrafo 5 del ART.8 de la constitucion de la republica que habla de la igualdad de la ley para todos los seres humanos y en tiendo que es algo que debemos tratar de peservar

engels almengot
AG-4854

Anónimo dijo...

Un caluroso saludo a todos....

El haber escuchado y leido el video que se trata de los Derechos Humanos del año 1948,De los Articulos, puede elegir el ART:8porque esto significa que un imputado tiene derecho a un juicio y a defenderse siempre y cuando sea regido por la leÿ;en donde se espera que no haya imparcialidad dentro de los jueces.
Ademas dando la corecta aplicación para que haya un buen resultado en lo que es nuestra lejislación.

rafsan1504@hotmail.com
matricula:91-1701..
Rafael Santana.

Anónimo dijo...

Un buen momento para todos....

Todos los articulos son importantes pero en mi opinión,puede elegir el ART:3 por la simple razon de que si una persona no esta viva, no puede disfrutar de ningunos de los derechos que expresa la constitución..
Ademas es imposible saber quien puede ser esa persona en el mañana....
ricadorosario2102@hotmail.com
matricula: AH-6409
RICARDO ANDRES ROSARIO CASTILLO...

Anónimo dijo...

LIC.CEDENO4638@HOTMAIL.COM
AH4638
HOLA

segun el articulo 23
de la Declaracion de los Derechos Humanos de la constitucion Francesa Toda persona pueden Formar Sindicato,al igual a nuestra consticion REP.DOM,art.8 inciso 11-A Que todo ciudadano es libre de crear sindicatos o asociaciones.

Anónimo dijo...

BB-0251, ALFIS CASTILLO.

HOLA MAESTRA, ME PARECE MUY INTERESANTE EL EJERCICIO...

YO ESCOJO EL ART. 3 DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EL CUAL SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL ART. 8.1 DE LA CONSTITUCION DOMINICANA:LA INVIOLAVILIDAD DE LA VIDA. POR QUE? BUENO PORQUE ESTE TIENE SUPREMACIA SOBRE LOS OTROS DERECHOS, YA QUE SIN VIDA LOS DEMAS NO CUENTAN; ADEMAS DIOS NOS DIO LA VIDA, Y SOLO EL PUEDE DISPONER DE ELLA.

Anónimo dijo...

Richard Ariel Peguero Diaz - DA2154

Me parecio muy bueno este video sobre la Declaracion sobre los Derechos Humanos, los considerando y sobre todo el Art. 1 sobre que todos somos iguales puesto de que ser asi y los creeyeramos todos los seres humanos seriamos mejores

Anónimo dijo...

CD-3752
Seccion 04

Segun el art. 10 de los derechos humanos.Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
En el nuestro se encuentra en el art. 8 numeral 6 de la constitucion dominicana
Elegi este articulo porque
toda persona puede expresar su pensamiento ya sea oral o escrita siempre que no le haga daño a la sociedad ni así mismo.

Anónimo dijo...

Luz Arias
CD-2693
Seccion 04

El art 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. que se encuentra en el numeral 11 del art 8 de nuestra constitucion.

carolin perez dijo...

hola
el derecho a la vida y la seguridad es uno de los mas importante ya que la vida de una persona es invaluable y siempre debe de ser respetada y preservada

yanill perez@hotmail.com dijo...

Este es un tema muy interesante por que todos los dias vemos como nuestro derecho son violados o algunas veces no sabemos cuales son.

uno de los derecho que considero bien importante es que toda persona tiene derecho a la educacion como lo establece el ART:8 INCISO 16 de nuestra constitucion.

ya que cada dia vemos como millones de persona no tienen este derecho o la facilidad para poder estudiar.

Y es una de las necesidades primordiales despues de la vida y salud que todo niño pueda estudiar por que sin estudio no puede ver un mañana . y sin un mañana no hay un futuro. y el futuro se encuentra por medio de estudiar y realizar tu metas que es la mejor sastifaccion que uno se puede dar.

toda persona tiene derecho a la enseñanza.

maestra este es uno de los derechos mas importante para mi entender de las cuales pocas personas ejercen este derecho por falta de ayuda o algunas circunstancias que puedan pasar en el trayecto.

YANILL PEREZ CF-7429

Anónimo dijo...

mi opinion referente al art.3 de la const.francesa de acuerdo a la aprobacion de la asamblea el 10 de dic de 1948 en su 60 aniversario de los der.humanos.

es que toda persona e individuo tiene derecho a la vida y a vivir,a la libertad y a ser libre. no ser esclavo de nadie a la seguridad de su persona porq somos seres humanos hijos de dios,sin importar,religion,sexo,color,nacionalidad,e idioma todos los seres humanos somos hechos a imagen y semejanzas de dios por eso tenemos derecho a vivir, a la libertad y a ser respetado sim importar nuestras condicciones fisicas porque somos seres humanos.

germy ramirez dijo...

germy s.ramirez perez.
hola profe mi opinion es
segun el articulo 3 que me gusto mucho. dice que todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona.

mi opinion en referencia al art. 3 de la constitucion francesa de acuerdo a la aprobacion de la asamblea sobre los derechos humanos el 10 de diciembre de 1948-2008 en su 60 aniversario de los derechos humanos.
es que toda persona tiene derecho a la vida y a vivir a la libertad y a ser libre no ser esclavo de nadie a la seguridad de su persona porque somos seres humanos hijos de dios, sin importar raza,religion,sexo,color,nacionalidad eh idioma todos los seres humanos somos hechos a imagen y semejanzas de dios por eso tenemos derecho a vivir, a la libertad y a ser respetados sin importar nuestras condiciones fisicas porque somos seres humanos y tenemos nuestros derechos.

sandra dijo...

Cabe destacar que todos los derechos establecidos tienen vital importancia, pero en lo que a mi concierne me gustaria reflexionar acerca del derecho a la vida y a la libertad, ya que considero que es el derecho por excelencia si no preservamos la vida no estariamospresente para preserbar los demas derechos. en mi opinion es el derecho por excelencia analienable al a todo individuo. es la creacion de dios y nadie mas que el puede desapropiarno de ella.en cuanto a la libertad es de bital importancia sin libertad no hay paz no hay sociego, es algo que debemos tener para asi desenpeñar una vida digna y respectuosa.

Joselyn Torres dijo...

Hola profe: Joselyn Tores, BH-7596.
para mi el articulo mas importante es el art. 03 ya que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

pues es indudable que todo ser humano tiene derecho a la vida, siendo este un derecho inalienable que posee todo ser humano y debe ser respetado asi como su libertad y su seguridad son elementos indispensable para poder coexistir e interactuar como entes de bien en la sociedad.

Waldy J. Diaz Santana dijo...

Estimada profesora: Waldy J. Diaz Santana, BH-0713:

Para mi el articulo que posee mayor reelevancia es el articulo 1: Todos seres humansos nacen libres e iguales en dignidad y derechoy dotados como estan de razon y conciencia deben comportarse fraternanlmente los unos con los otros.

Si en nuestro diario vivir aplicaramos este precepto, no estuvieramos envuelto en tantos conflictos, guerras y visisitudes. si visualizamos a los demas con un amor fraternal fuera mas facil el convivir con las diferencias individuales respetando al otro junto con sus ideales.

Anónimo dijo...

hola..

pues es muy dificil para mi elegir un solo de los derechos humanos, ya que todos son de suma impotancia e indispensables para todo ser humano. me encanta que todos buscan la paz,justicia e igualdad.

magnolia dijo...

Saludos maestra:

A mi entender el mas importante es el derecho a la vida,a la libertad y la seguridad ya que nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie, en cuanto a la libertad todo el mundo es libre de pensar, actuar como quiere siempre y cuando no afecte la estabilidad de los demas, en lo concerniente a la seguridad se hace necesario ya que muchos casos se violan los derechos que cada persona tiene es decir que se debe procurar el bien estar de todo individuo siempre y cuando no atente con lo establecido en la declaracion de LOS DERECHOS HUMANOS. Todos son importantes y como dice Benito Juarez "El respeto al derecho ajeno es la paz".
Todos debemos de luchar por que respeten cada uno de nuestros derechos.
MAGNOLIA ROJAS CB4427 SECCION DE LOS VIERNES.

Ruth B. Felíz R. dijo...

Buenas noches profesora DIOS LE BENDIGA. MI HUMILDE OPINION ES EN EL ART.3 DONDE EXPRESA CLARAMENTE EL DERECHO A LA VIDA CUANDO HACE MENCION HA ESTO ELEVO MIS PENSAMIENTOS HA LAS TANTAS VECES QUE MUJERES POR IGNORANCIA HAN ABORTADO ARREBATANDOLE LA VIDAD AQUEL OH AQUELLA CRIATURA INOCENTE QUE NO PIDIO VENIR AL MUNDO.LOS LEGISLADORES DEBEN DE LESGISLAR PARA QUE CODIGO PENAL SEA IMPLACABLE EN CUANTO ALBORTO ESTO TIENE QUE SER PENALIZADO COMO UN CRIMEN A LA HUMANIDAD.EN LO QUE SE REFIERE A LA LIBERTAD BUENO ESTE ES UN DERECHO QUE TENDRIAMOS QUE VER QUE TIPO DE LIBERTAD ES QUE LE CONVIENE AL SISTEMA CAPITALISTA EN QUE VIVIMOS AQUI HAY MUCHA TELA QUE CORTAR.EN CUANTO A LA SEGURIDAD BUENO ESTO SERA PARA LOS RICOS PARA PROTEGER LOS INTERESES CAPITALES DE ESTOS,PORQUE LA CLASE DESPOSEIDA NO TIENE TAL LIBERTAD- 94-2993
sec. 01

rosa maria dijo...

hola profe . me yamo mucho la atencion el articulo dos pues este establece ,que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos , sin importar la raza ni el color.

julia A. Antigua dijo...

Hola para todos!!!!
Elegi el articulo 26, porque pienso que sin educacion las naciones ni se pueden desarrollar ni mostrarle a los demas que existen derechos que tienen que ser respetados y exijibles, sin educacion no podriamos vivir en sociedad ni relacionarnos con los demas. pienso que es mas que un derecho una oblicacion de cada uno educar a los que mañana gobernaran y seran gobernados sabiendo que todos somos iguales y que tenemos derecho a tomar decisiones inteligentes basadas en la educacion. si educamos a nuestros cuidadanos seremos invencibles frentes ha aquellos que quieren utilizar la inorancia para humillar a los demas.

Unknown dijo...

Hola profesora, primero expresarle que me parece interesante y nuevo esta forma de enseñar. Para mñi el artículo 3 es el más interesante y al mismo tiempo nos pone a reflexionar con el tema que tenemos en nuestro país de legalizar el aborto. Quizas los que tienen esa posición no han visto este video.

Nadelka Victoriano dijo...

Hola, en lo personal uno de los artículos mas importantes de la Declaración de los Derechos Humanos es el Art-4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Es grandioso que podamos contar con un artículo como este, el cual nos resguarda legalmente de todos los perversos que quieren burlar la libertad de los demás. Lamentablemente son muchos los que ignoran y violan esta declaración oprimiendo a los pueblos débiles e ignorantes, para granjear beneficios económicos.

Nadelka Victoriano
BE-9534.

WINSON BURGOS dijo...

WINSON BURGOS-BG2324 Hola profesora
La verdad es que todos son interesantes e igual de importates pero entiendo que el Art.5 de la declaracion de los Derechos Humanos establece lo mas importate,cuando dice que nadie sera sometido a torturas ni a tratos crueles , inhumanos o degradantes y, cuando dice a nadie, se refiere a todos sin distincion de rasa color o creencias.
Nuestra costitucion lo consagra en su Art.8

andres aybar dijo...

Hola
me encanta hablar de lo derecho humanos. pero dentro del video hay algo que me llamo mucho la atencion y es elarticulo 3 de la constitucion Francesa el cual establece que todos tenemos derecho ala vida ya que es lo mas importante porque en el momento que la perdemos ya no podemos exigir nuestro derecho,pero tambien cabe resaltar que etodos los demas derechos tambien son importantes, el derecho ala libertad , a la a la educacio , a la salud,etc

silva p dijo...

El derecho a la vida, consagrado en el art.3 de la carta de la ONU y contemplada en ambas constituciones, FRANCESA y DOMINICANA; habla del principal derecho ya que sin vida no podriamos levantar la voz para defender otro derecho respecto de una persona, hoy dia que en nuestra sociedad el valor de la VIDA se ve desgastado frente alos diferentes flajelos, el materialismo, el consumismo y los diferentes barrancos que no queremos darnos cuenta de que estan al frente llevandonos al presipicio de la muerte.No se respeta la vida o muy poco.

Heribel Mendez. dijo...

Este es un muy buen video ya que muchos paises aun se abusa mucho de los derechos humanos aun que de forma diferente, ya sea prohibiendo la entra de una persona a un lugar por su posición económica, social o tipo de raza de este.
Según uno de los art. Más importante para en mi opinión, el art.3, dice que toda persona o individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su propia persona. Y el art.10 de nuestros derechos humanos, dita lo siguiente todas las personas tienen derecho, en condiciones de plena igualdad, sin importa raza, posición económica, religión, etc. Pero en muchos lugares pareciera como la ley no es para cumplirse.

Nombre: Heriber Méndez.
Secc.: 03
Matriz.: AG-7113

LOREN MORILLO dijo...

Loren Morillo CB-4299
Segun el articulo 19 de la declaracion de los derechos humanos todo individuo tiene derecho a la libertad de opinion y expresion.En nuestra constitucion esta contemplado el art 8 inciso 8. Pero en realidad se cometen atropellos y abusos en contra de las personas que tienen una opinion diferente, y quieren luchar por su creencias o darle a conocer a los ciudadanos la verdad. Personas que por esa accion han sido perseguidos y hasta lo han asesinado,en otros tiempo era mas radical,pero todavia no se ha podido cortar ese mal, existen periodistas o grupos sociales que por llevar una buena informacion y darla a conocer o por tener una posicion distinta, son perseguidos , intimidados y agredidos.

aniacamacho dijo...

como esta profe discurpe el nopoder hacer mi comentario antes por causa ajena a mi voluntad; la comparacion de la constitucion dominicana y francesa con relacion a los derechos humanos quiero decirle que en el art.8 de nuestra constitucion dice claramente lo conserniente al ar.5de la declaracion de losderechos humanos
pero el art. que mas me gusta es el art.1 que dice "La inviolabilidad de la vida. En consecuencia,no podra establecerse,pronunciarse ni aplicarse en ningun caso la pena de muerte,ni las torturas,ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la perdida o la disminucion de la integridad fisica o de la salud del individuo". con relacion a la constitucion fracesa hacen mencion en su preambulo y su art.primero dicen "preambulo: El pueblo francés proclama solemnemente su adhesión a los derechos humanos y a los principios de la soberanía nacional tal y como fueron definidos por la Declaración de 1789, confirmada y completada por el Preámbulo de la Constitución de 1946.
En virtud de estos principios y del de la libre determinación de los pueblos, la República ofrece a los Territorios de Ultramar que manifiesten la voluntad de adherirse a ella nuevas instituciones fundadas en el ideal común de libertad, igualdad y fraternidad y concebidas para favorecer su evolución democrática.
Artículo premier:
Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias". Vemos como en ambos paises tienen en su constituion luchar por los derechos humanos pero realmente "Los estan cumpliendo en su totalidad". Con relacon a las himagenes presentadad me han recordado la pelicula de onocausto y la de los indigena que ledaban todas clase de golpes para sacarle una confecion de algo que el ni siquiera tenia ni idea me impreciono muchisimo tanto que por las noches cuando trato de dormir me acuerdo de todo eso y seme hace un poco dificir consiliar el sueño. " QUE BUENO QUE ESISTE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINO QUE HUBIERA SIDO DE LA HUMANIDAD. GRACIA PROFE POR TODAS ESAS CANCIONES TAN LINDA Y QUE DIOS LE BENDIGA MUCHO Y QUE DERRAME MUCHAS BENDICIONES SOBRE USTED Y TODAS SU FAMILIA.

Unknown dijo...

hola

la verdad esta muy interesante este documental sobre la declaracion de los derechos humanos, considero que este ha sido el manifiesto mas importante, en el que se respetan los derechos individuales de cada ser humano, ya que todos somos iguales sin distincion de credo, raza ni color, considero que esta ha sido la conquista mas importante que se ha alcanzado, ya que por medio a ella se respeta y se valora al ser humano como tal rechazando drasticamente el maltrato de los mismos, y con esta declaracion se pone fin aquellas barbaries que tanto mal le hicieron a la humanidad.

bianka jimenez
CG-3708
SEC. O4

Anónimo dijo...

Soy marion morillo matricula BB9213 estudiante de termino, pertenesco a la clase de los viernes.
desde el diez de diciembre del mil noveciento cuareta y ocho cuando se declaro los derechos humano como acta de valvarie en esa epoca, desde ahi en adelante la asamblea general de la naciones unidad han declarrado los derecho universal para todo el mundo. velando de que no seviolen ninguno de estos derechos

Indhira J. Guerrero Gross dijo...

Gracias a los derechos humanos las personas pueden tener hoy en dia una vida digna que es una de las garantia que el mismo nos ofrece.

Gracias a su creacion nadie puede hoy en dia ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos.

Atentamente

Indhira J. Guerrero Gross
CB-1014

eva garcia dijo...

Distinguida prof hace unos dias no me conectaba, siempre me han parecido excelentes temas, me encanto el tema principalmente el articulo 1 que trata sobre la igual de los seres humanos me siento identificada con su clase y para mi es un gran pesar cuando falto por razones de salud a su clase. Eva Garcia la embarazada AD-9867, clases de los vienes a la 1