martes, 22 de noviembre de 2011

Tarea en el Aula Virtual - Violencia intrafamiliar

Estimados alumnos y alumnas de Traducción:

En esta semana en la que se celebra el día de no violencia contra la mujer, comparto con ustedes este video sobre el ciclo de la violencia, está en francés, espero que puedan entenderlo y me comenten cuáles son los diferentes momentos de este proceso que tantas vidas está costando en la República Dominicana.

Espero sus comentarios sobre el tema y cuáles creen ustedes pueden ser las causas de este incremento de violencia intrafamiliar en los últimos años. Sus comentarios serán en español.

Espero leerlos!!


13 comentarios:

Oriana Arias Sánchez dijo...

1. En la primera fase, la tensión del cónyuge sube, lo que crea un clima de miedo y ansiedad para la víctima. En ésta fase, el cónyuge utiliza frecuentemente la violencia verbal y psicológica. Esos ataques son considerados a veces como minoritarios por la cónyuge quien cree falsamente que podrá controlar la situación.

2. La segunda fase, generalmente corta, pero devastadora, se traduce por la explosión del cónyuge, o sea por una agresión, generalmente física. Durante ese período la víctima, está en esta de shock. Traumatizada, sus ideas y sus sentimientos son confusos: ella puede sentir tan excesiva y colérica como avergonzada.

3. En la tercera fase del ciclo, el agresor tiende a justificarse explicando las razones de su acto. De su lado, la víctima, frecuentemente de manera inconsciente busca respuesta a los gestos violentos de su pareja. En consecuencia de las justificaciones de su cónyuge, la duda y la culpabilidad le invaden poco a poco.

4. En la última fase, el cónyuge agresor se excusa prometiendo que empezará de nuevo. Puede luego volver a ser gentil y encantador. En ese momento, la esperanza de una relación sana renace en la mujer. Luego en un momento impredecible, la tensión del cónyuge volverá a subir, explotará, se justificará y pedirá nueva vez perdón a su cónyuge y así sucesivamente.

Es imposible modificar o cambiar el comportamiento violento de su pareja.. Las excusas y las promesas no cesarán la violencia. La violencia no es una pérdida de control, sino una toma del control.

La violencia, poco importa de la forma en que se de, ¡siempre mata! Punto final.

Causas por las cuales considero que incrementa la violencia intrafamiliaar:

-Los estigmas culturales que posicionan al hombre en una posición privilegiada por encima de la mujer.

-La dependencia económica o psicológica de la víctima, le hacen soportar muchos actos de violencia por pensar que no podrá sobrevivir o mantener su estilo de vida sin esa persona.

-El consumo de drogas, alcohol y otras sustancias perjudiciales para la salud podrían afectar el sistema del agresor, y provocar ciertamente, violencia.

-La falta de valores y el poco índice educativo, aunque no siempre, pero son causas de la violencia intrafamiliar cuando no se conoce un límite o no se tiene el debido respeto hacia la otra persona o cuando la víctima no sabe valorarse y removerse de la situación.

El incremento de éste tipo de violencia también está muy marcada por la crisis económica.

Pastro dijo...

Johnny Antonio Perez

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.

Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.

Anónimo dijo...

la violencia familiar es terrible, pero mas terrible es aquella persona q permite se le disminuya con las actitudes del agresor, particularmente me da pena los varones q la ocasionan o gritan, ese es sintoma de q es un ser inferior y trata de parecerse superior gritando, no dandose cuenta de q es un gusano sin ningun tipo de cosideracion hacia la persona a la q eligio para compañera, sin duda es indispensable q se vaya difundiendo de mil y una forma, de la habidas y no conocidas, las consecuencias de la violencia y q nadie debe permitir q se le humille

Anónimo dijo...

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales, en nuestro pais hoy dia estamos, sobre pasando este limite, ya basta del feminicido hay que poner un alto por que esta alta la taza de muerte de mujeres cada dias mas

cb9362 angelica severino

Anónimo dijo...

la Violencia intrafamiliar es un mal que va de generacion en generacion por que los traumas que se le dejan en un niño son muchos por que los padres son los que tienen que dar el buen ejemplo.

la Violencia intrafamiliar se puede evitar con una buena educacion de los padres a los hijos, haci cortamos el problema de raiz, este problema se resuelve con educacion.

BI-7061 JOSE GARCIA

Lic. Yissel Amparo dijo...

Son varias etapas las que forman el ciclo de violencia: la trampa, el abuso, los sentimientos de "culpabilidad" del abusador y su temor a la venganza, su razonamiento, su cambio a comportamiento no abusivo y encantador, sus fantasías y planes para el próximo episodio de abuso. El abuso puede ser emocional, físico sexual, social, económico, y sicológico.

En la primera fase, el agresor utiliza frecuentemente la violencia verbal y la violencia sicológica. La segunda fase ya se convierte en una agresión física, en la tercera fase el agresor justifica las razones de su comportamiento, en la cuarta fase el agresor se disculpa por su comportamiento violento, pero luego vuelve a agredir verbalmente, luego físicamente, luego volverá a justificarse y a pedir perdón, en definitiva es un ciclo repetitivo. Este se detiene si la victima rectifica a tiempo y lo denuncia o en el peor de los casos por la muerte de la víctima.

Yissel Amparo Ventura. CG 5211

Manuel dijo...

El problema de la violencia intrafamiliar debe ser tratado con mayor profundida, ya que el auge que ha tomado es sorprendente, el Estado debe acudir conjuntamente con las organizaciones que luchan en contra de esta situacion, crear talleres a nivel nacional e inicial en las escuelas para que, los padres de los estudiantes puedan recibir orientacion y ayuda para combatir este mal.

Por otra parte deben utilizar todos los medios de comunicacion para que los padres o parejas que no tienen hijos en las escuelas, puedan recibir ayuda e informacion sobre lo que afectas a las familias estos hechos.

y asi iniciandose en las escuelas con talleres dirigidos a los padres de los alumnos, transmitiendo por los medios de comunicacion, por otra partes las instituciones del Estado conjuntamente con las instituciones pueden realizar caminatas barriales que hagan llegar el mensaje.

ya que de no ser asi, el incremento sera mayor.

Anónimo dijo...

1. ¿Cuáles son los diferentes momentos de este proceso que tantas vidas está costando en la República Dominicana?

Bien en los diferentes momentos de este proceso podemos encontrar los siguientes:
a) La tensión del cónyuge.
b) La expresión del cónyuge, el agresor tiende a justificarse explicando las razones de su acto.
c) El cónyuge agresor se excusa prometiendo que empezará de nuevo.



2. ¿Cuáles creen ustedes pueden ser las causas de este incremento de violencia intrafamiliar en los últimos años?
Yo considero que no debería de haber ninguna causa que justifique este abuso. Pero mas sin embargo si existen, entre esta tenemos:

El machismos, que en Republica Dominicana se han llegado a creer que los hombres son los dueños de las mujeres, pero eso no es así, debemos de frenar de inmediato tanto abuso.

También otra causa seria la situación económica, porque la mayoría de las mujeres se quedan con su agresor, por que creen que no podrán sobre vivir si ese hombre la deja, y no podrán mantener a sus hijos sin ellos. Pero tampoco esto es cierto porque las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres para trabajar y ser independiente igual que ellos, y darles a nuestros hijos lo que se nos antoje o más bien lo que ellos necesiten.

La falta de educación, y preparación académica influye mucho en esto, porque si no se tiene un oficio o una profesión no se puede conseguir un buen trabajo.

Pero también la falta de apoyo de la sociedad; en el sentido que desde que una mujer pone la querella de que su pareja la esta agrediendo solo le dan un papel, y no la protegen de los abusos que le ocasiona el agresor, le quieren mas bien prestar atención cuando ya es tarde cuando esta muere solo para sumarla como una mas.

Considero que el Estado, la sociedad debe de incrementar la seguridad para que cuando una mujer ponga la querella ellos actúen de inmediato y le brinden protección de verdad, y la protejan no solo a ellas sino también a sus hijos que muchas veces son victimas también, y esto podría conseguirse de la manera siguiente; creando un hogar para mujeres que son maltratada por su pareja, y ayudando a las mas necesitada con la alimentación de sus hijos, para que de esta manera no tengan que seguir siendo abusada, sin contar que hay muchas que callan porque se sienten amenazada, tanto por su agresor como por la misma sociedad.

En el video eso es lo que mas se trata de maltrato contra la mujer; en verdad me da mucha rabia cuando veo que esto sucede y que tardan tanto para buscar soluciones, pero si fuéramos nosotras que lo maltratáramos a ellos ya de seguro le hiciesen buscado solución POR FAVOR ALGUIEN HAGA ALGO CON URGENCIA.

Att: Jeimy Contreras

Anónimo dijo...

SIBENNY CANDY CABRERA GARCIA DF4286

La violencia de género, entendida como todo acto de agresión, física o psíquica, basado en la superioridad de un sexo sobre otro.

La necesidad de contar con información fidedigna sobre la violencia cotidiana, en especial aquella de la cual son objeto las mujeres, se enfrenta con dificultades para obtener datos consistentes. No sólo existen pocos registros desagregados al respecto, sino que, además, muchas veces la violencia cotidiana no es percibida como delito, por lo que no es denunciada.


Características comunes en los agresores:

1.- Baja autoestima, insatisfacción e inseguridad, buscan una relación de dominio para soportarse a sí mismos.

2.- Temperamento colérico y ánimo depresivo, .mentirosos y con celos patológicos

3.- Son sujetos que tienen una tremenda necesidad de cariño y de dependencia.

4.- Persiguen el control absoluto de los miembros de la familia.

5.- Se perciben como víctimas y siempre están a la defensiva

6.-Muchos son hijos de maltratadores.

Factores desencadenantes de la agresión

En muchos casos no se encuentra ningún factor que justifique el episodio de violencia, siendo esto lo habitual en los casos de agresión única o esporádica, en cuyo caso el episodio violento suele ser consecuencia del deterioro progresivo de la convivencia. Cuando se trata de episodios reiterados o habituales es frecuente el consumo de alcohol, y los trastornos de personalidad. Estas preguntas centrales son previas o simultáneas a cualquier intento de erradicar o disminuir el alcance y profundidad de la violencia de género.

Cindy Giugni Ureña dijo...

En nuestro país la violencia contra la mujer se ha incrementado con el paso de los años, vemos casi a diario en los periódicos noticias de mujeres que han sido víctimas de su pareja, es de gran importancia PREVENIR desde la primera fase, ya que cuando se llega a la última, no hay mas nada que hacer.

- En la primera fase el cónyuge crea un ambiente de tensión, que genera en la víctima miedo y ansiedad, caracterizado por utilizar a menudo la violencia verbal y psicológica.

La mujer en esta fase cree poder controlar la situación, considerando que son problemas "Normales" que tienen las parejas y dejando la situación pasar sin tomar medidas de precaución.

- En la segunda fase, se ve reflejado el resultado de dejar pasar la primera fase, en esta que es corta pero devastadora, el cónyuge agrede físicamente a la victima de manera frecuente.

De esta fase es mas difícil salir para la víctima, ya que esta se encuentra débil y en estado de shock, sus ideas no están claras ni sus sentimientos y siente indignación y vergüenza.

- En la tercera fase del ciclo, el cónyuge trata de explicar su comportamiento y la victima esta en busca de respuestas de porque ha actuado de esa forma.

La victima aun no tiene clara la idea de porque su cónyuge ha actuado así y prefiere creer en sus justificaciones por miedo o por tratar de cuidar a su familia.

- La última fase es conocida como "La luna de miel" en donde el agresor se disculpa con su esposa, prometiendo que no lo volverá a hacer. Este puede llegar a ser encantador y adorable y la mujer, ilusionada, puede llegar a pensar que la relación podría volver a ser la misma.

Luego esto se convierte en un círculo vicioso, ya que el agresor continua agrediendo y justificándose y la mujer perdonando. Y lo único que puede resultar es que en un momento dado este llegue a sus límites y le produzca la muerte a su pareja, destruyendo una familia.

Esta conducta es imposible de modificar o cambiar, el agresor continuara maltratando y disculpándose, y no pondrá fin a la violencia.

La violencia no es una pérdida de control, sino la idea de posesión que tiene el agresor.

Estas fases deben detenerse desde el principio, la mujer no puede permitir las agresiones verbales, ya que esto generara otro tipo de violencias y al final esto puede puede llegar a la Muerte de la cónyuge.

Las causas por la que hoy en día aumenta la violencia contra la mujer:

- El Machismo, el hombre cree estar por encima de la mujer y que la misma le "pertenece".

- El auge que la mujer ha tenido hoy en día, ocupando cargos que anteriormente eran ocupados por hombres, superándose y creando su independencia del hombre.

- La perdida de valores, hoy en día esos valores no están siendo inculcados desde la casa y esto se ve reflejado en la sociedad.

- El consumo de alcohol y drogas.

Alumna: Cindy Giugni Ureña
Matricula: 100088702

Anónimo dijo...

1. ¿Cuáles son los diferentes momentos de este proceso que tantas vidas está costando en la República Dominicana?

1. La tensión del cónyuge.

2. La expresión del cónyuge, el cual el agresor tiende a justificarse explicando las razones de sus actos.

3. El cónyuge agresor se excusa, prometiendo que empezará de nuevo.

2. Cuales creen ustedes pueden ser las causas de este incremento de violencia intrafamiliar en los últimos años?

Las causas son varias, en primer lugar la falta de comprensión entre las parejas debido a las situación económica que se esta viviendo en el país y en lo demás países en que la violencia familiar también esta azotando.

En segunda lugar; La falta de oportunidades, es decir, la integración a un trabajo digno que el hombre pueda llevar el sustento a su familia.

En tercera lugar; La agresividad de las mujeres contra los hombres, debido a que son muy celosas y esto conlleva a que los hombres con poca capacidad de poder discernir tengan que agredir a su mujer. Aun cuando considero que esta sea una causa de la violencia intrafamiliar no estoy de acuerdo y condeno cualquier abuso en cualquier manifestación del hombre hacia la mujer, ya que cuando hay problema en el hogar o en el seno de la familia se debe dialogar entre las parejas, si no se pueden poner de acuerdo se debe buscar ayuda profesional a los fines de evitar agresiones. Ya que si no se hace el matrimonio o la vida consensual, fracasaría debido a que las personas carecen de capacidad para controlar sus impulsos y emociones.


Att: Isidro Ramírez Otaño. Matricula: 802254

Anónimo dijo...

generalmente la violencia contra las mujeres no es un hecho casual ni fortuito, pues la conducta agresiva del hombre se manifiesta casi desde el inicio de la relacion y con el paso del tiempo se va recrudenciendo hasta llegar incluso a causarle la muerte a la mujer. en nuestro pais la causa principal de este mal es la falta de educacion y el machismo con que se cria en nuestros hogares.
ATT.: YOEL GONZALEZ BB-9623

Katiuska Serulle dijo...

Los diferentes momentos de ciclo de la violencia.

1. Primera fase es la tensión de los cónyuge, en esta fase se utiliza la violencia verbal o psicológica.

2. Segunda fase es generalmente corta, la explosión del cónyuge, por una agresión generalmente física.

3. Tercera fase, en esta el cónyuge agresor trata justifica sus actos.

4. Cuarta fase, el cónyuge agresor se excusa prometiendo que empezara de nuevo.

"La violencia no es una perdida de control, sino una toma de control"

Las causas del incremento de la violencia intrafamiliar en los últimos años:

. Causas psicológicas, sea comprobado científicamente que muchas mujeres o hombre que son maltratados siguen con su pareja agresora por una dependencia sentimental, o es un patrón de conducta adoptados muchas veces por sus padres.

. Causas economicas, por que muchos conyuge se que dan con el conyuge agresor por el beneficio economico.

. Causas sociales, muchas veces por las costumbre que existen en el territorio de la pareja.

. La falta de valores en las sociedades y la falta de educación.

. También otras causa son las drogas, el alcohol, entre otros.

La violencia intrafamiliar ha ido incrementando en los últimos años, provocando una situación de alarma en la sociedad.